Latitud y Longitud

La única manera de localizar una cosa cualquiera es describir su posición con relación a otro objeto cuya localización ya es conocida. Si duda de esto, trate de localizar algo de otra manera. Trate de decirse, por ejemplo, dónde están sus llaves en este instante, y sin tener que asociar otro objeto con ellas. Sus llaves estarán quizás en su bolsillo, colgadas en una percha, en un cajón de su escritorio, o sobre, dentro, o cerca de cualquier objeto que usted pueda localizar. Si no es así, entonces, simplemente no puede saber donde están.
El propósito de este tema es familiarizarlo con el sistema de coordenadas geográficas. Este sistema emplea el uso de la latitud y longitud para la localización de objetos.

ESFERA TERRESTRE
Digamos que está mirando una pelota blanca con una superficie totalmente lisa. Tome un lápiz y haga una marca sobre ella. Ahora, ¿cómo podría decirle a otra persona dónde se encuentra la marca?. La respuesta es: no podría hacerlo. No hay puntos u objetos en la bola a los cuales referirse para localizar la marca.

La Tierra es una esfera, lo mismo que esta pelota. Es llamada la esfera terrestre. Aunque es ligeramente achatada en vez de ser perfectamante esférica, esta irregularidad se ignora para este propósito. Los puntos de referencia para la localización de objetos en la tierra, con dos excepciones, han sido establecidos por medio de acuerdos generales entre las naciones. Estas dos excepciones son los polos, Norte y Sur, situados en los extremos del eje de rotación de la Tierra. Hay líneas imaginarias que pasan a través de los polos y alrededor de la Tierra que son llamadas meridianos. Estas líneas dividen la Tierra en secciones como los segmentos de una naranja.
Ahora, supongamos que parte del Polo Norte y viaja hacia el Polo Sur, hasta exactamente la mitad del recorrido. Estará entonces en el Ecuador, una línea imaginaria que rodea la Tierra y que intersecta cada meridiano, dividiendo la Tierra en dos mitades. La mitad en la cual está situado el Polo Norte es llamada Hemisferio Norte, la otra mitad, el Hemisferio Sur.

DISTANCIA ANGULAR
¿De dónde vinieron estas líneas imaginarias? Empecemos con la latitud. La latitud es la distancia angular medida desde el centro de la Tierra (véase la figura) en una dirección de norte o sur a través de 90 grados y designada N o Spara indicar la dirección de la medición. La longitud es la distancia angular desde el centro de la Tierra entre el primer meridiano (Greenwich) y el meridiano de un punto en la Tierra, medida hacia el oeste o hacia el este desde el primer meridiano a través de 180 grados y designada E o W para indicar la dirección de la medición (véase la figura).

Tenemos ahora una red de meridianos y paralelos alrededor de todo el globo. Cada punto en la Tierra está situado en el punto de intersección entre un meridiano y un paralelo. La localización de cada punto se describe en términos de su latitud, (distancia en grados, minutos y segundos de arco N o S del Ecuador, medidos a lo largo del meridiano del punto) y longitud (distancia en grados, minutos y segundos de arco E o W del meridiano primordial 0º, medidos a lo largo del paralelo del punto).
La longitud siempre toma los valores de 0º a 180º. La latitud no es nunca mayor de 90º. La latitud 0º es el Ecuador.
Estos puntos son llamados coordenadas geográficas. Si usted se encuentra en la latitud 90ºN, está en el Polo Norte y cualquier dirección en que mire es siempre hacia el Sur.